Una noticia publicada en un medio digital, www.ileon.com, pone nombres y apellidos (ver archivo PDF) a lo que va a significar el final de las primas a las energías renovables por parte del Gobierno Central.
Además del debate generado en cuanto a la idoneidad y a la rentabilidad de estas energías en general, en comarcas como La cepeda, El Órbigo, Las Omañas y Laciana se ha planteado otros problemas añadidos como la sostenibilidad y los problemas medioambientales causados por estos macro-parques.
Visto que sin subvenciones no son rentables, parece que los únicos proyectos cercanos aprobados y por lo tanto viables son los de Peña del Gato y La espina, este último lindando con zonas LIC y ZEPA.
No sabemos hasta qué punto las conclusiones de este articulo son fiables, pero sería el momento de plantear un concepto de energías renovables que tienda a la optimización del consumo y a una generación limpia y sostenible de energía. Y que no base todo su capital “ecológico” en el secretismo, la información privilegiada, la especulación y las ayudas torticeras de capital público al beneficio de unas cuantas grandes empresas privadas.
Creemos que eso es posible y deseable. Ya veremos en que acaba todo esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario