jueves, 21 de noviembre de 2013

Restos de Roma en La Cepeda

Imagen de los restos, cedida por Giovanni Papi
De todos es conocido que en La Cepeda se sitúan diversos castros y varias explotaciones auríferas de la época romana y preromana. Pues bien en fechas recientes un miembro de ARCÓ acompaño a Giovanni Papi, vecino de Cogorderos, ceramista reconocido y entusiasta de la arqueología romana, a  visitar un hallazgo que puede cambiar la idea que teníamos sobre la vida en La Cepeda en época romana.

Los restos en cuestión se sitúan en La Veguellina de Cepeda y fueron encontrados a escasos 60 cts. de la superficie por un agricultor al intentar roturar una parcela de su propiedad. Se tratar según parece de una construcción de la que dan muestra numerosos restos de teja y baldosa de época romana y deja entrever el suelo de hormigón romano bien conservado. Se intuyen muros y basamentos casi a ras de superficie de una extensión bastante notable. No se han hallado sin embargo restos de cerámicas comunes por lo que Giovanni  Papi conjeturaba que podía tratarse de un lugar de almacenaje.

Detalle de tejas y baldosas romanas. Imagen cedida por Giovanni Papi.
Se da la circunstancia de que estos restos no están catalogados en las NUM de quintana del Castillo, a cuyo ayuntamiento pertenece La Veguellina, ni se sitúan próximos a ningún otro yacimiento conocido.
Estas evidencias fueron puestas en conocimiento de Mª Angeles Sevillano, arqueóloga jefe del Museo Romano de Astorga, que las visitó. Estuvo de acuerdo con la muy posible procedencia de los restos.

Asegurada en principio su procedencia se comentó el hallazgo con Jesús de Celis, director del Instituto Leonés de Cultura, que se mostró muy interesado y  recordó a su vez que La cepeda no ha sido nunca debidamente catalogada a nivel arqueológico.

Otros restos, otras hipótesis.

A raíz de esta visita a La Veguellina surgió la idea de seguir visitando restos hallados por Giovanni Papi en sus paseos por la zona. Fuimos recorriendo numerosas evidencias encontradas  en los alrededores de Cogorderos, Revilla y Quintana de Fon. Unas, situadas en lugares más o menos conocidos por haberse hallado otras piezas de origen romano  o anterior. Y otras sin embargo, que afloran en lugares en los que hasta ahora no se intuía el pasado que parecen esconder.

Vimos restos de vasijas de terra sigilata, restos de cerámica sometida a altísimas temperaturas, restos de cristal de procedencia romana recientemente roto, numerosos restos de construcciones, etc. Todos estos indicios hacen pensar que en el Valle del Tuerto la actividad romana tuvo más importancia y es más extensa de la que se le había supuesto.

Dado que las administraciones autonómicas y provinciales andan escasas de presupuesto para prospecciones y sin embargo las arcas de los Ayuntamientos de Quintana y Villamejil no padecen tantas estrecheces, sería interesante que se habilitase una partida presupuestaria a fin de hacer un reconocimiento con georadar de las zonas que presentan más evidencias. Todo con el fin de saber que hay de cierto en los indicios encontrados.

Si las hipótesis citadas fueran ciertas sería un gran aliciente para la revitalización cultural y turística de la comarca. Las ideas y los datos quedan ahora en el tejado de los políticos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario